Introducción a la Transformación Digital

Transformación Digital

Transformación Digital

Introducción a la Transformación Digital

Sobre el concepto de Transformación Digital, se encuentran multitud de definiciones y matices que coinciden en indicar que se trata de un modo para “Mejorar las Ventas y la Competitividad a través de la Gestión de Datos”.Se entiende pues que la Transformación Digital es el Medio por el que se puede alcanzar el Objetivo de la Digitalización de la empresa o lo que viene a ser, la Conversión a datos gestionables y controlables de la información de la empresa.

Ahora que para entender cómo la Transformación Digital puede ayudar a las empresas no tecnológicas, vamos a revisar las claves que la definen.

  1. Dispositivo Móvil
    Hoy en día el uso de dispositivos móviles que acompañan a la gente allí donde va es clave para entender cómo el hábito de informarse, comprar o relacionarse ha cambiado.
  2. Conocimiento Digital
    Las pequeñas y medianas empresas no tecnológicas, son las que suelen tener mayores dificultades para incorporarse a la era online. Y es que parece existir una única forma de hacerlo, con una fuerte inversión en tecnología y conocimiento.
  3. Comunicación
    La reputación de la marca ya no depende de la presencia estática, es necesario convertirla en presencia activa a bajo coste y alta velocidad. El contenido ofrecido debe ser de valor para fidelizar. La atracción ya no se lleva a cabo por la confianza en la empresa, sus productos y servicios, sino en aquellos que la conocen, los utilizan o recomiendan.
  4. Marca
    El determinar claramente porqué se quiere ser conocido es fundamental y requiere de especialización y la segmentación, para obtener la fidelización.
  5. Big Data
    Es necesario un producto tecnológico que facilite el control de la información digital disponible, de la segmentación para la especialización, como lo es también el disponer de gente experta en la transformación de la forma de consumo de la información digitalizada.
  6. Innovación
    Un concepto abstracto que para aplicarlo necesita de una cultura de prueba y error. Una empresa debe estar dispuesta a probar sin saber si tendrá éxito, asumiendo que los errores tienen un coste que en ocasiones es superior al de los éxitos y no necesariamente porque sean más numerosos los primeros. Hay que aprender a Innovar para mejorar los procesos y reducir el número de las pruebas que concluyan en error.
  7. Contenido y Formato
    La base para acertar en los nuevos contenidos está en evitar estrategias estáticas a través de procesos dinámicos, revisados, alimentados por el conocimiento de toda la empresa. Hay que tener en cuenta que los propios empleados disponen de conocimiento digital y hacen uso de él a diario.

La Transformación Digital obliga desde la sociedad a modificar el tejido empresarial de forma integral y rápidamente. Lo que lleva a un alto riesgo de obsolescencia si no se adopta una estrategia dinámica.

La adopción de una Estrategia Dinámica implica un replanteamiento en todo tipo de procesos de la empresa, no solo los de comunicación y venta, también la relación con los clientes y con los propios empleados.

Hay que recordar que el empleado debe ser uno de nuestros mejores clientes y fan, por eso hay que considerarlos como una fuente importante de información digital e involucrarlos en la Transformación Digital de nuestra empresa.

Referencias

El Economista: 29/03/2016 Articulo sobre el evento de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Foro ADEA. Jueves 7 de Abril 2016.
Notas sobre el foro: “Management & Business Summit 2015”

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.